El 14 de abril se celebra a nivel mundial el día del patinador, en honor a Santa Lidwina van Schiedam, quien es considerada la santa patrona de los patinadores.Se la conoce como la patrona de los patinadores y los enfermos crónicos.
LA HISTORIA DETRAS DE LA FECHA
Lidwina, a quien también se le conoce como liduvina, nació en 1380 en un lugar de Holanda llamado Schiedam. Un día, cuando Lidwina tenía 15 años, se encontraba patinando sobre hielo y de repente alguien la empujó accidentalmente, quedando ella lesionada gravemente por la caída.
La gente pensó que Lidwina no se recuperaría, pero para el asombro de la gente, y a pesar de que sufría terribles dolores, ella vivió hasta los 53 años.
El que Lidwina haya ‘ofrecido su dolor’ a Dios y que también se corriera la voz de que ella ayudara a muchos enfermos orando por ellos, la convirtió en una persona fuera de lo común en sus tiempos.
Lidwina falleció el 14 de abril de 1433, y sobre su lápida se construyó una capilla que desde entonces visitan mucho peregrinos. Varios patinadores, tanto de hielo como de ruedas, tienen a Lidwina presente, sobre todo antes de una competencia.