Este domingo los estudiantes de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano y la Recreación de la Universidad de Costa Rica realizó unas pruebas a los seleccionados sus categorías infantil, juvenil y mayor en el Patinódromo Nacional.
Este estudio lo realizaron los estudiantes Jonathan Hernandez Gomez y Jonathan Flores Jiménez y el propósito es de evaluar la composición corporal y determinar el Somatotipo de los atletas y determinar a partir de estos resultados si existe una relación con el rendimiento deportivo de los atletas.
El somatotipo es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico; es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas; es un instrumento útil en las evaluaciones de la aptitud física en función de la edad y el sexo. Algunas personas utilizan la palabra biotipo es la unión de las características morfológicas, funcionales y psicológicas del sujeto por lo que es un error llamarlo Somatotipo.
¿QUÉ SE REALIZO?: A cada participante previo a la concentración de selecciones nacionales de patinaje se le realizó la siguiente serie de mediciones antropométricas: Peso, altura, indice de masa corporal y porcentaje de grasa.
A partir de los datos obtenidos de estas mediciones se realizarán una serie de cálculos matemáticos mediante el método Health-Carter para determinar el somatotipo de los atletas, datos que serán representados mediante una representación gráfica llamada somatocarta.
Una vez determinadas las características del somatotipo de los atletas seleccionados nacionales, se realizará un análisis estadístico de correlación entre los datos obtenidos del somatotipo y los datos de tiempos obtenidos en competencias que representan el rendimiento deportivo de los atletas.
Los beneficios que trae este tipo de estudios será el de conocer si la composición corporal y características del somatotipo de los atletas determina una relación con el rendimiento deportivo en la disciplina de patinaje de velocidad. Además, con su participación, es posible que los investigadores aprendan más sobre el biotipo óptimo para la competición de alto rendimiento en patinaje.
Faltan algunas mediciones que se realizará posteriormente, lo cual esto es un gran avance para el patinaje nacional.