Este jueves 3 de diciembre el Ministerio de Salud, en conjunto con el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, aprobaron el Protocolo Guía para el desarrollo de competencias en la disciplina del patinaje, versión 03.
Según el documento oficial, las entidades deportivas podrán organizar competencias de patinaje mediante la conformación de diversos grupos integrados por un máximo de 16 atletas inscritos oficial y preferiblemente integrantes de burbujas de equipos, quienes serán convocados para presentarse a competir en un mismo horario. La cantidad máxima de atletas podrá ajustarse de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud según el momento epidemiológico en que se encuentre la pandemia.
Sobre las competencias, se realizarán en instalaciones deportivas en que se pueda controlar el ingreso y egreso de los participantes y con la mínima cantidad de personas en las áreas operativas. El aforo de las instalaciones podrá ser ajustado de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud. El horario de las competencias estará sujeto a las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud y a las que rigen la restricción vehicular.
Para el presidente de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines, Máximo Araya, es de suma importancia la aprobación de la tercera versión para la práctica de este deporte, de cara a una reativación deportiva para el próximo año
“Agradecemos a don Hernán Solano, ministro del Deporte y al Ministerio de Salud por la aprobación de este protocolo. Esto nos brinda una gran oportunidad para reactivar gradualmente los campeonatos nacionales de cara a la planificación del 2021, que incluyen eventos de carreras, freestyle y downhill, entre otros.” comentó Araya.
La organización de este tipo de eventos se realiza con una cantidad de procedimientos, como el lavado de manos, toma de temperatura, limpieza de los patines y accesorios.
“Este protocolo establece una serie de disposiciones para la realización de competencias. Como ejemplo: Se deben realizar eventos de tipo individual, en que no hayan algún tipo de contacto entre los competidores. Se deben organizar mediante grupos como máximo de 16 atletas, citados a diferentes horas del día, de manera que se pueda evitar aglomeraciones. Se va a contar con áreas específicas para entrenadores, atletas, prensa y personal de apoyo.” concluyó el presidente de la Fedepat.
Se recomienda que las competencias consten de pruebas individuales,tales como:
- Carreras de contrarreloj individual.
- Carrera de meta contra meta.
- Carreras sprint individuales (500 metros + D, 1000 metros).
- Carreras de fondo individuales, para las cuales las distancias se establecerán según las edades de los participantes.
- Circuitos individuales de habilidades técnicas. En caso de realizarse dos o más circuitos en forma simultánea permanentemente debe haber una distancia mínima de 10 metros entre los patinadores en cada circuito
- Rutinas individuales de patinaje artístico, patinaje freestyle u otra modalidad
En caso de que se realice alguna carrera grupal, se debe reducir la cantidad de participantes de la siguiente manera:
a) carrera de 500 metros más distancia: baterías de 3-4 patinadores como máximo; b) carrera de 1000 metros: baterías de 5-6 patinadores como máximo; c) carrera de 100 metros carriles: 2 patinadores como máximo en cada serie con carriles separados por una distancia mínima de 2 metros; y d) carreras de fondo: grupos de como máximo 10-12 patinadores. En las salidas todos los patinadores deberán estar separados a una distancia de 2 metros como mínimo entre cada uno de ellos. Durante las carreras se prohíbe contacto de todo tipo entre los participantes
Ante la aprobación de este protocolo, la Fedepat se reunirá en los próximos días con los entrenadores de las diferentes representaciones, para explicar el protocolo que deben aplicar en las competencias que se pueden realizar.
Protocolo de competencias: https://www.icoder.go.cr/documentos/func-download/2589/chk,f182661006aac428abf2aafb18927e65/no_html,1/