El parque de Santa Ana se tiñó de la alegría que evidenciaron decenas de niños y niñas deseosos por saltar a la pista y dar lo mejor de sí sobre sus patines.
Desde muy temprano los pequeños se hicieron presentes junto a sus padres para formar parte del I Festival de Iniciación, organizado por la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (Fedepat), en conjunto con el Comité de Deportes y Recreación de Santa Ana, la Asociación de Patinaje de Santa Ana, y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
La jornada trascurrió de la mejor manera gracias al aporte de cada uno de los entrenadores y delegados de los equipos presentes, quienes corrieron de un lado a otro para acomodar y acompañar a sus atletas, quienes buscan abrirse paso en la disciplina.
Fueron en total 183 niños y niños las que compitieron de manera recreativa en cada una de las pruebas en las categorías de 4 a 5 años, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años y de 13 a 14 años en femenino y masculino.
Al final del día ganó la ilusión y emoción de cada uno de los presentes de verse colgada una medalla por el esfuerzo mostrado. Muchos de los pequeños hasta ahora incursionan en el patinaje, mientras que otros demostraron que van por el camino correcto para aspirar al alto rendimiento en unos años.
Acudieron 10 equipos de patinaje, que buscan impulsar a estos pequeños en la práctica de este deporte, a saber: Inline Skates, Santa Ana, Sliders, Siles Skate, Pavas, Mora, Escazú, Holiday Venecia, Entrenamiento Mortal y Alajuela.
La Fedepat persigue el objetivo de promover la práctica del patinaje en edades tempranas.
“Este festival comprende edades desde los 5 años a los 14 años, por lo que se busca que las diferentes escuelas de patinaje participen y conozcan nuestros eventos para que en un futuro puedan participar en los campeonatos nacionales”, indicó Jonathan Flores, gestor deportivo de la Federación.
Mientras que los entrenadores agradecieron la apertura a este tipo de eventos para estimular a estos niños a enamorarse mucho más del patinaje y que a mediano o largo plazo se proyecten como futuras en el país.
“Para mí esto es fundamental en el patinaje de Costa Rica, porque estas son las bases donde se van a ir formando para otras categorías, para que ojalá en el futuro compitan en mayores. Así que en este Festival se van familiarizando en lo que son las competencias y con todo lo bonito que es el patinaje”, comentó Eliza Araya, entrenadora de Mora
Por su parte, Ilena Hidalgo, del equipo de Cañas, manifestó que “esta experiencia fue muy emocionante, porque teníamos mucho rato de estar esperando competencias, la escuelita venía trabajando, pero no había eventos para ellos. Ahora que se abrió este Festival salieron super contentos y emocionados. Nos presentamos con 23 niños, algunos no pudieron venir, pero salimos super emocionados”.
Asimismo, Kevin Siles, entrenador del Comité de Deportes y Recreación de Santa Ana, dijo que “para los niños es super importante porque es la forma en la que se van introduciendo al deporte”.
La Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines aprovechó la ocasión del Día del Padre para dedicarle una serenata a todos los papás presentes. Recordó que hay dos festivales más, uno en Desamparados y otro en La Sabana.