El cierre del mes de julio (30 y 31), estuvo marcado por la adrenalina y emoción que emana de las ruedas en el Campeonato Nacional de Patinaje Mayores e Infantiles 2022.
Cañas fue la sede de la quinta fecha, la cual reunió a 85 atletas en categorías menores y 71 deportistas en mayores.
Levantaron la mano los equipos de Entrenamiento Mortal, Siles Skate, San José, San Carlos, Mora, Sliders, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Cañas e Independiente.
Las categorías en competencia fueron Infantil C (8 años), Infantil B2 (9 años), Infantil B1 (10 años), Infantil A2 (11 años), Infantil A1 (12 años) Prejuvenil (13-14 años), Juvenil (15-18 años), Mayor (19 años y más) y Open (15 años y más).
“El balance fue muy positio, tuvimos el regreso de algunos patinadores que estaban retirados que volvieron a participar de una fecha del campeonato nacional. Importantísimo recuperarlos pensando en el Campeonato Centroamericano a final de año”, comentó Máximo Araya, presidente de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines.
Desde muy temprano se dio la salida -los dos días- con las pruebas de vuelta al circuito, habilidades, carriles y fondos por puntos y eliminación en las diferentes distancias.
El sábado 30 de julio los infantiles abrieron la jornada con la prueba de habilidades, demostrando sus destrezas. De igual forma, los mayores le pusieron emoción a las distintas pruebas.
Al Polideportivo de Cañas se presentaron un gran número de personas, que disfrutaron del patinaje nacional.
Gricelda Vargas, alcaldesa de Cañas, presenció de cerca la competencia, lo mismo que el diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, quien aprovechó la visita para dar un anuncio que tiene felices a los cañeros y a los amantes del patinaje en general, sobre la construcción de un patinódromo en este cantón guanacasteco para el año 2024.
“Tuvimos un nivel mucho más alto que la fecha anterior, lo que quiere decir que todos los equipos están haciendo un buen trabajo y todo eso contribuye a subir el nivel del patinaje nacional pensando en el Campeonato Centroamericano, que es una de las metas que tenemos, igual para el Campeonato Panamericano, que será dentro de un mes, incluso para el Campeonato Mundial, que será en noviembre en Argentina”, sostuvo Araya.
Agregó que “nuevamente logramos llevar una fecha de campeonato nacional a Cañas después de tres años por la pandemia y otros motivos. Y esto es parte de nuestros esfuerzos para regionalizar el patinaje llevándolo a otras regiones de Costa Rica, y la zona de Guanacaste es muy importante por el proceso que se ha venido realizando desde hace 4 años”.
Por su parte, Ilenada Hidalgo, entrenadora del equipo cañero, señaló que “estamos muy contentos con la organización, el clima se prestó, el sol siempre pesado, pero la lluvia no afectó mucho, gracias a Dios se pudo correr bien”.
Destacó los buenos comentarios que tuvieron por la organización de la quinta fecha del campeonato nacional.
“Para nosotros ha sido un placer y un gusto haberlos tenido en el cantón. Uno se llena de orgullo, el propósito era hacer las cosas bien, y ojalá que otras asociaciones se sumen a organizar eventos para hacer crecer el patinaje. Tuvimos la visita de la alcaldesa y de un Diputado cañero, lo cual es importante para atraer ese apoyo y colaboración para el patinaje de Cañas”.
La Sabana será el epicentro para el cierre del Campeonato Nacional de Patinaje Mayores e Infantil del año en curso. La reprogramación de la cuarta fecha será el 27 y 28 de agosto y para finales del mes de setiembre será la sexta y última fecha.