Este jueves 12 de enero, en el Estadio Nacional, se realizó la conferencia de prensa oficial de la edición XL de los Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022-2023, que se celebrarán del 18 del mes en curso al 1 de febrero.
La disciplina del patinaje integra el grupo de los 29 deportes que estarán en la etapa final de las justas deportivas, que en esta oportunidad, por primera vez, incluirá seis deportes paralímpicos.
El director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Donald Rojas Fernández, destacó la inclusión que se dará en los juegos y destacó el regresó de la fiesta deportiva del país, tras la pandemia.
“Es sumamente emocionante esta edición de los juegos por dos cosas: primero, porque es el retorno de la actividad normal del deporte después de la pandemia, situación que nos hizo ver la vida desde otra perspectiva; segundo, que serán mis primeros juegos como director nacional, lo cual me va a generar una gran emoción y enseñanza”, dijo el director nacional.
El Polideportivo de Palmares será la sede del patinaje los días 24 y 25 de enero. El primer día de actividad (martes) la competencia será de 8 a 11 de la mañana y de 1 a 3 de la tarde; mientras que el día siguiente se tendrá actividad de 8 a 11 a.m.
La disciplina presenta a 68 atletas clasificados, de los cuales 35 son mujeres y 33 hombres. Los cantones presentes son Alajuela (6), Cañas (4), Cartago (1), Desamparados (6), Escazú (1), Mora (6), San Carlos (17), San José (13), Santa Ana (7), Santo Domingo (3), Tilarán (2) y Turrialba (2).
“El Icoder a partir de la nueva administración queremos ver este y otros temas con una visión diferente, por lo que esto nos servirá para evaluar cómo estamos trabajando y cómo vamos a proyectar el ICODER para el futuro. Es importante para nosotros que este sea el inicio de la fase de un momento de la vida del atleta, no que sea simplemente un momento que es importante, sino que insertemos la participación en Juegos Nacionales en la vida competitiva de un atleta”, citó Rojas, quien sostuvo que el reto del Icoder es convertir las justas deportivas en una parada que sirva de impulsos para el progreso de la carrera deportiva de los atletas.
“Vamos a enfocarnos en que el ciclo de vida del atleta en la alta competencia inicie en Juegos Nacionales hasta que culmine en Juegos Olímpicos, por lo que tendremos que elaborar las estrategias para que eso que henos hablado muchachas veces se vuelvan efectivamente una realidad”.
Minor Monge, jefe del departamento del deporte y recreación del Icoder, remarcó que los juegos en la presente edición regresan al lugar donde nacieron en 1976, Palmares. Los otros cantones que conforman el grupo de organizadores son San Ramón, San Carlos, Grecia, Naranjo y Alajuela.
En sus inicios los juegos partieron con 10 cantones y hoy se cuenta con 76 cantones y 3 Consejos de Distrito, para un total de 5143 deportistas.
“Para nosotros es de mucha relevancia los Juegos Deportivos Nacionales, porque nos permitirá reactivar el deporte a nivel competitivo en edades colegiales y escolares en nuestro país, con este evento que es de mayor importancia en el país”, dijo Monge.
Alonso León, jefe de la unidad de programas y proyectos deportivos del Icoder, comentó que “para nosotros es muy grato presentar lo que estaremos viviremos a partir del miércoles 18 de enero, con los Juegos Deportivos Nacionales, en los que retomaremos la competencia que tanto le guasta a niños, jóvenes y adultos”.
GUITY ENCENDERÁ EL PEBETERO
Asimismo, se anunció que el paraatleta, Sherman Guity, es el dedicado de las justas y encargado de encender el pebetero el próximo 18 de enero en el Estadio Rafael Bolaños, en Alajuela.
El Icoder señaló que la dedicatoria no solo es un reconocimiento al ejemplo y la brillante trayectoria deportiva de Guity, sino también la representación de un nuevo modelo de las justas deportivas nacionales, que a partir de esta edición incorpora a su programa oficial seis disciplinas para personas con discapacidad.
“Me siento muy honrado de ser el dedicado de estos juegos, ya que me traen muy bonitos recuerdos, fue donde empecé, donde nacieron mis ganas de ser un atleta de alto rendimiento. Pasé por muchos Juegos Nacionales, los últimos fueron en 2015 en San Carlos, donde gané medalla de oro y me sentía como un super atleta y me despertaron las ganas de poder competir en unos Juegos Olímpicos”, afirmó el deportista.
El medallista de oro y plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Recordó que “los Juegos Nacionales son muy importante para todo atleta, que pueda participar para introducirse en el deporte de alto rendimiento”.