Este domingo 5 de marzo la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (FEDEPAT), celebrará el Primer Festival Nacional de Escuelas de Iniciación del año 2023.
La sede será el gimnasio de Dulce Nombre de Cartago, a partir de las 7:30 de la mañana.
A la cita se harán presente 203 niños y niñas pertenecientes a las agrupaciones de Mora, CODEA, Escazú, Sliders, Carvajal, Santa Ana, Cartago, Entrenamiento Mortal, Siles Skate, Inline Skaters, Turrialba, San José y Holiday.
La mecánica para este festival será por grupos de acuerdo a la edad. El grupo 1 tendrá acción de 7:30 a 9:30 a.m., el grupo dos de 10 de la mañana a 12 medio día, el tercer grupo de 1 a 3 p.m. y cierra la actividad el cuarto grupo de 3:30 a 5:30 p.m.
Tendrán tres pruebas: circuito de habilidades, carrera en carriles de ida y vuelta, y carrera de larga distancia.
“La Federación toma con gran satisfacción y optimismo que para el Primer Festival Nacional de Escuelas de Iniciación se hayan inscrito 203 niños/as. Esto demuestra el crecimiento que ha tomado el patinaje en el país, gracias al trabajo que ha realizado la Federación de la mano de asociaciones deportivas y comités cantonales de deportes y recreación”, dijo Máximo Araya, presidente de la FEDEPAT.
Respecto a la cantidad de escuelas presentes en el evento en la provincia brumosa, considera que es una muestra de la promoción y masificación que ha implementado la federación.
“Las expectativas para 2023 es continuar con un proceso dirigido a aumentar la cantidad de niños/as que participan en estos torneos de iniciación. Según nuestras estadísticas, en el país más de 400 niños/as participan en escuelas de iniciación de patinaje, por lo que la expectativa es que en los próximos tres festivales que se realizarán este año aumente la cantidad de participantes”.
Araya añade que la importancia de realizar los festivales en diferentes cantones del país contribuye a visibilizar el patinaje y a extender su práctica a todo el territorio nacional.
“Este festival será el primero de ámbito nacional que se realice en el cantón de Cartago. La sede del segundo festival, por celebrarse en junio, ya fue asignada al cantón de Orotina. Y la sede del tercero, programado para septiembre, aún está en proceso de asignación. El cuarto festival, que se realizará en diciembre, tendrá lugar en el Patinódromo Nacional La Sabana, con el cual esperamos cerrar el año con una gran fiesta ‘sobre patines’”.
Afirma que “este torneo es un espacio idóneo para que los/as niños/as refuercen sus destrezas y habilidades de patinaje, de manera que luego transiten en el momento oportuno al campeonato nacional de categorías menores. Por ejemplo, este año más de 20 niños/as que el año pasado participaron en el torneo nacional de iniciación pasaron al campeonato nacional de patinaje de categorías menores. Así que los dos eventos se articulan entre sí y el festival de iniciación es la fuente que alimenta al campeonato nacional de categorías menores”.