Los equipos de Mora, CODEA y Escazú recibieron un reconocimiento de parte de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (FEDEPAT), por la cantidad de niños (as) que inscribieron al Primer Festival de Escuelas de Iniciación, que se celebró el domingo 5 de marzo en Dulce Nombre de Cartago.
Mora y CODEA lideraron el podio al presentarse con 26 atletas, mientras que Escazú asistió con una delegación de 24 pequeños.
Por su parte, Sliders (22), Academia Carvajal (22) y Santa Ana (20), completaron el podio de los equipos con más de 20 niños (as) inscritos.
Además, participaron en el evento Cartago, Entrenamiento Mortal, Siles Skate, Inline Skaters, Turrialba, San José y Holiday.
MASIFICACIÓN
Josep Siles, entrenador de patinaje del cantón de Alajuela, comentó que desde hace dos meses que asumió el cargo está enfocado en el trabajo de masificación, para sumar más integrantes al equipo.
“Era un equipo que tenía muy pocos atletas, por lo que se hizo una labor de masificación muy grande y la gente respondió muy bien, contando con uno de los equipos más grandes, con 26 atletas en este Primer Festival de Iniciación”, dijo Siles.
Agregó que “ahorita estamos en ese proceso de masificación, he realizado escuelas de verano, horarios para categorías menores, se ha promocionado el patinaje por Redes Sociales, y la aspiración es que CODEA sea el equipo más numeroso, es un cantón muy grande y la aspiración es colocarlo en los primeros lugares”.
Es del criterio que “es importante trabajar esta parte recreativa, que los atletas entiendan que no solo es venir a competir, sino que hay eventos para que los niños se motiven. Hay mucho trabajo la verdad, se le debe dedicar el tiempo a los menores porque vale la pena”.
CRECIMIENTO CONSTANTE
Por su parte, Juan Masís, entrenador de Mora, afirmó que vienen trabajando con un grupo aproximadamente de 45 niños en la etapa de iniciación, lo que los motiva a seguir adelante y les da energía ver a tantos niños patinando.
“La cantidad de niños con los que asistimos nos dice que estamos haciendo las cosas bien, porque a nuestra Asociación siguen llegando chicos, así es todas las semanas, lo cual nos indica que se están haciendo las cosas bien y que vamos por buen camino”.
Enfatizó en que “con estas edades hacemos muchos juegos, porque no todo es meramente competencia, y a los chicos les encanta que nos divertimos, por supuesto que hay momentos en los que nos tenemos que poner serios para cumplir con nuestros objetivos”.
ACUMULANDO EXPERIENCIA
Asimismo, Manuel Arce de Escazú, aseguró que “el trabajo de iniciación lo venimos haciendo a lo largo de dos años, aproximadamente, hemos reforzado bastante esta parte y nos han apoyado mucho, el Comité de Deportes y la Federación, lo cual es de suma importancia”.
Señaló que, para el primer evento de iniciación del año 2023, se les quedaron fuera de lista cerca de 10 atletas, que por decisiones propias a la formación que siguen no fueron tomados en cuenta.
“Al Primer Festival nos presentamos con 24 atletas, y como parte de la disciplina que se les inculca, quedaron como unos 10 atletas por fuera, por temas de asistencias y demás, temas en los que estamos trabajando, y en total estaríamos rondando los 35 o 40 niños que estarán participando en el próximo evento en Orotina”.
Hizo hincapié en que “en Escazú buscamos la masificación para que la disciplina se traslade y proyecte, porque es un deporte muy bonito, que niños y jóvenes disfrutan”.