El Complejo Deportivo Narime, palabra que significa “frutas” en la extinta lengua chorotega, el cual se ubica en la ciudad de Orotina, se engalanó el 17 de junio con la visita de gran cantidad de practicantes de patinaje de velocidad, patinaje artístico, roller freestyle, scooter y hockey provenientes de todo el país.
Las actividades se iniciaron a las 8 a. m., con la realización de la carrera de remates del Segundo Festival Nacional de Escuelas de Iniciación de Patinaje, orientado a impulsar la masificación del patinaje en el país, a incentivar la integración e intercambio entre las escuelas de iniciación de patinaje y a promover el desarrollo de las habilidades motrices requeridas para ejecutar los gestos técnicos del patinaje.
Se contó con la participación de aproximadamente 250 niños/as que representaron a 12 equipos: Academia Carvajal, CODEA-Alajuela, Entrenamiento Mortal, Escazú, Inline Skaters, Montes de Oro, Mora, Pavas, San José, Santa Ana, Siles Skate y Sliders-Desamparados. Se realzaron pruebas en las ramas masculina y femenina en categorías desde los 4-5 años hasta los 13-14 años y en dos tipos de patín: recreativo/tradicional y semiprofesional de bota alta.
Terminada la carrera de remates, que se realizó en la pista de patinaje, los niños/as se trasladaron a uno de los gimnasios de la instalación, en donde tuvo lugar el circuito de habilidades del triángulo. Seguidamente los practicantes de roller freestyle y scootering se apoderaron del skate park, donde demostraron sus habilidades en esas modalidades de patinaje que cada vez se practican más en el país.
A la 1 p. m., se inició la última prueba del festival de escuelas de iniciación, que fue una carrera de larga distancia, desde los 100 metros para la categoría de 4-5 años hasta 1000 metros para la categoría de 13-14 años. Lamentablemente, por motivos de la lluvia que se hizo presente aproximadamente a las 2:00 p. m., la prueba se trasladó al gimnasio, en donde se realizaron carreras tipo indoor.
A las 3:00 p. m. llegó el turno de las exhibiciones de patinaje artístico, para lo cual se contó con la participación de 20 niñas pertenecientes a los grupos que la Academia Powerful Dreams Liberia y Holiday Nicoya, ambas escuelas radicadas en la provincia de Guanacaste. Primero fueron las patinadoras de Nicoya, que apenas cuentan con un mes de haberse iniciado en ese lindo deporte, las que realizaron una sólida exhibición de habilidades básicas, continuando con el turno de las patinadoras de Liberia, que cuentan con más tiempo en la disciplina, finalizando esta exhibición con la presentación de la profesora Gimena Ditamo. Las atletas de Powerful Dreams Liberia se preparan para ir en el mes de agosto al Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico, por realizarse en Ríonegro, Colombia.
Seguidamente se realizó un taller de hockey sobre patines, bajo la dirección de José Acosta, quien se ha venido abocado a impulsar la práctica de esa modalidad colectiva de patinaje, de la cual gran cantidad de niños/as tuvieron la oportunidad de tomar conocimiento.
El evento cerró con la entrega de una medalla dorada a todos los chicos/as que participaron tanto en las pruebas del festival de escuelas de iniciación como en las exhibiciones de patinaje artístico. De igual manera, se entregaron certificados de participación a todas las escuelas de iniciación que asistieron al festival, así como certificados especiales de reconocimiento a las tres escuelas que llevaron más participantes: Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú (40), CODEA-Alajuela (33) y la Asociación de Patinaje de Mora (25).
Para Máximo Araya, presidente del Consejo Director de la FEDEPAT,
“el evento cumplió con los objetivos planteados de impulsar la masificación del patinaje y de brindar a niños/as que se inician en este deporte la oportunidad de compartir y de apasionarse por este deporte”, así como de “realizar un primer evento de patinaje en el cantón de Orotina en una instalación, como el complejo deportivo Narime, que cuenta con excelentes condiciones para establecer un proyecto permanente de patinaje”.
Se aprovechó la oportunidad para dialogar con directivos del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Orotina, así como con el administrador del complejo Narime y vicealcalde orotinense, Luis Miguel Valverde Ramírez, para ver la posibilidad de realizar una alianza tripartita que permita promover el patinaje en el cantón de Orotina, aprovechando para ello las instalaciones de dicho complejo.
La organización de este evento fue posible gracias a la colaboración brindada a la FEDEPAT por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), la Municipalidad de Orotina, la Asociación de Deportes Urbanos de Orotina, las comisiones de patinaje artístico, scooter y roller freestyle de la FEDEPAT y los grupos de patinaje artístico de Liberia y Nicoya de la Academia Powerful Dreams.