El fin de semana del 3 y 4 de junio, la comunidad nacional del patinaje de velocidad se conglomeró en el polideportivo Monserrat, en la “Ciudad de los Mangos” (Alajuela), en donde 169 patinadores de 13 equipos de todo el país vibraron con las competencias de la cuarta fecha de los campeonatos nacionales de patinaje de velocidad de categorías menores, mayores y open.
En el campeonato de menores se disputaron carreras en las categorías de 8, 9, 10, 11 y 12 años, mientras en el de mayores las categorías fueron prejuvenil (13-14 años), juvenil (15-19 años) y mayor (19 y más años). En el campeonato open solo hubo una categoría, con patinadores de 15 años en adelante. Las competencias fueron válidas para que los equipos y los atletas sumaran puntos en los rankings nacionales de dichos campeonatos, tanto en la rama femenina como en la masculina.
El sábado 3 de junio, en todas las categorías se realizaron las pruebas de sprint en carriles y carrera de puntuación. Al día siguiente, las categorías menores hicieron las pruebas del circuito de habilidades de slalom medio y grande, así como la carrera de sprint grupal. Las categorías mayores y open disputaron la prueba de sprint grupal, pero lamentablemente por motivo de lluvia no se pudo llevar a cabo la carrera de eliminación.
Se hicieron presentes 169 patinadores de 13 equipos de todo el país: Cañas, Cartago, Club Blestin, CODEA-Alajuela, Entrenamiento Mortal, Escazú, Mora, San Carlos-Voltio, San José, Santa Ana, Siles Skate, Sliders-Desamparados y Tilarán.
Se debe destacar el gran esfuerzo de todos los participantes por obtener los mejores resultados posibles y aumentar su puntaje en los rankings nacionales. Además, fue notable la aparición de “nuevas caras” en las categorías menores, que se ubicaron en posiciones de podio e incluso superaron a chicos/as que ya tienen camino recorrido en el patinaje nacional. Algunas de esas “nuevas caras” fueron Valeria Blanco (CODEA), Kiara Romero (Mora), María Jesús González (Entrenamiento Mortal), Raquel Quirós (San Carlos-Voltio), Anderson Fallas (Tilarán), Andrey Sandoval (Sliders), Caleb Carranza (Cañas), Amber Villachica (Siles Skate) y Luciana Contreras (San José), entre otras. Esto augura un futuro muy prometedor para el patinaje de velocidad costarricense de cara a los próximos eventos internacionales.
Esta cuarta fecha de los campeonatos nacionales de patinaje de velocidad fue coorganizada por la FEDEPAT y la Asociación de Patinaje de Alajuela. Para ello se contó con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela (CODEA), Electrolit y Mutual Alajuela.
Las próximas competencias de los campeonatos nacionales se realizarán en la altura guanacasteca, cuando el 15 y 16 de julio la comunidad del patinaje de velocidad nacional se concentre en el bello cantón de Tilarán.
Además, las escuelas de iniciación de patinaje de todo el país viajarán el 17 de junio a la “Ciudad de las Frutas”, Orotina, donde se realizará el Segundo Festival Nacional de Escuelas de Iniciación de Patinaje, tanto en la categoría de “patín recreativo” como en la de “patín semiprofesional”. De forma paralela a este festival, se celebrarán exhibiciones y talleres de otras modalidades de patinajes, como patinaje artístico, hockey sobre patines, roller freestyle, scootering y skate cross. Este gran evento tendrá lugar en el “Complejo Narime”, gracias al apoyo de la Municipalidad de Orotina.