Salto de rampas es una de las modalidades del patinaje que practica Andrea Montero Fernández.
Ella es vecina de Tibás y se hace conocer como Indy Time. Así se identifica desde muy niña.
Indy se crio en Estados Unidos junto a sus padres y hermano. Fue en el país norteamericano donde pasó parte de su infancia en una patineta junto a su hermano.
Luego ingresó al patinaje para practicar roller derby, y posteriormente pasó al salto de rampas.
Conozca más de Andrea Montero en la siguiente entrevista:
¿Cómo se inició en el patinaje?
Mi hermano mayor, que me lleva seis años, fue quien empezó a patinar en patineta y me enseñó. Parecíamos los chicos de la serie “rocket power” porque íbamos a skateparks y patinábamos juntos. También me enseñó a jugar un poco hockey en patines, pero nunca fui muy buena.
En Estados Unidos nos criamos con mi mamá y papá, mi papá es entrenador de caballos de polo, entonces siempre fuimos bien aventureros. A mí desde los tres años me enseñaron a cabalgar y a los cinco andaba con el cuadraciclo por toda la finca; entonces siempre fui un poco más valiente para mi edad, porque a los siete ya andaba con muchos caballos entrenándolos y situaciones así, por el trabajo de mi papá conocí muchos estados diferentes. Mi niñez fue increíble, cuando vine a Costa Rica tuve que aprender español, así que eso tomó gran parte de ese tiempo y cuando entré al colegio en Santo Domingo tenía mi marca personal en atletismo en salto alto, lanzamiento de jabalina y bala. Así salí dos veces a Panamericanos y competencias nacionales. Estuve en el comité de San Pablo por un tiempo. Me lesioné mi pie en salto alto y me cambié de colegio de la depresión de no poder seguir haciendo atletismo, pero mi mamá me regaló unos patines como de plástico que la marca decía ” roller derby”, yo bien emocionada al ser el primer regalo que me daban me los puse y salí sin decirle a nadie por la emoción y bajé una cuesta por primera vez en patines tradicionales que no sabía frenar, mi mente me dijo tírese de rodillas, caí me arruine el pantalón de navidad y mis rodillas un poco, todo fue tan rápido mi corazón latía al mil y cuando regresé a mi casa toda mi familia estaba afuera buscándome; cuando mi mamá me vio, entró por otro regalo y era todo el kit de protección, la emoción me ganó, desde ese día patiné todos los días como por un mes, parecían pegados a mis pies los patines en serio, hasta que mi hermano me dijo usted sabe quiénes son las chicas de “roller derby”, son unas rudas, ni él ni yo creíamos que podía existir un equipo en el país, pero si, averigüe y me metí, fue complicado porque tenía 17 años y ellos solo aceptaban mayores de edad, por dicha siempre he contado con el apoyo completo de mi mamá y mi familia y así logramos que las chicas me entrenarán.
Con las chicas estuve ocho años, me enseñaron todo lo que sé, aquí por mi barrio vive Ivonne Bagnarello, la conocí casualmente un día antes de ir al primer entrenamiento, así que nos hicimos amigas muy cercanas desde el primer día.
¿Por qué se inclinó por la modalidad de rampas?
Ella (Ivonne) ya patina en rampas y acá por nuestra casa estaba una bodega del PLX que tenía rampas, ahí íbamos a patinar todos los días sin parar de mañana a tarde. Ivonne y roller derby me enseñó todo lo q tuve que aprender al inicio sin duda alguna, me incliné más por las rampas y ya no hago roller derby porque es notorio como mi habilidad se desarrolla completamente en las rampas.
¿Es así de arriesgada en su vida personal a como encara cada competencia de saltos?
Si también soy así de arriesgado en mi vida laboral, soy guía de turismo en un canopy donde volar complementa a mi búsqueda por adrenalina, pero además de la adrenalina el patinaje me ha ayudado a ser más consciente de la vida, tener más disciplina, tener consistencia, darme cuenta que todo se puede lograr si uno se lo propone, he hecho rafting y salto en tarzán, además de que surfeo desde niña, son cosas que me hacen sentir como que sí me gusta micho la adrenalina me hace sentirme viva.
¿Cómo está su cronograma para este 2023?
Mi cronograma este 2023 si todo sale según lo planeado sería ahorita en marzo ir a las comunidades menos beneficiadas del Caribe y ayudar ahí un poco con mis patrocinadores y de ahí irnos para Panamá y luego Nicaragua para poder hacer lo mismo e inclusive en Nicaragua ya hay un evento organizado para entregar patinetas y demás premios a los chicos ya involucrados en el patinaje, si todo sale según lo planeado en octubre salgo del país de nuevo para Barcelona a un evento, iría con una de mis patrocinadoras.
¿En qué eventos ha participado?
En Costa Rica tengo tres eventos por el momento, espero poder tener más. El domingo fue uno en Orotina, de hecho. Los chicos de patinaje en línea agresivo, doy clases en Skatesckool que queda junto a Tumis House en Florida de Tibás cada fin de semana de quincena. Fui con mi familia en el 2016 a Panamá a participar con unos patinadores agresivos en una competencia y me dieron un reconocimiento por participar porque no había nadie en la categoría de “quads”.
Luego fui con la Selección de Roller Derby de Costa Rica al mundial 2018 de Manchester, ahí participamos en el mundial y luego ahí mismo había otra actividad en rampas donde quedé de primer lugar y logré un patrocinio con Moxi Roller Skates, luego fuimos a Barcelona donde participé de una actividad donde también quedé de primer lugar, pero ahí solo me gané mercadería que igual siempre agradecida, después en el 2019 fui a Panamá a Bocas del Toro a entregar con mis patrocinadores patines y patines.
En el 2021 fui a Nicaragua en marzo a participar de un documental que hicieron mis patrocinadores y para recolectar material para un par de revistas, una de Estados Unidos y otra de Australia. Aparezco en la portada de una de ellas con una foto increíble, luego en julio fui a Bilbao, España a participar en un evento que quedé de primer lugar y hasta lo publicaron en el periódico nacional.
¿A qué se dedica fuera del patinaje?
Me dedico a muchas cosas, soy guía de turismo, fui mucho tiempo malabarista, he trabajado cantando, he sido bartender por muchísimo tiempo y además soy una artista que le gusta mucho pintar y he hecho inclusive un par de murales, pero ahorita estoy con pinturas que me puedan ayudar a desarrollar una marca para patinadores.
¿Cuánto le llena estar preparando niños y jóvenes en esta práctica?
Me llena más de lo que creí justo hablaba con una de mis patrocinadoras hace unos días y le agradecía que me convencieran porque yo no soy muy sociable, intento cambiar mucho eso, pero he conocido personas increíbles en las clases, además de que yo entrenó tanto y aprendo tanto con ellos también, ellos notan el avance desde la primer clase entonces eso los inspira más, empecé las clases en octubre del 2022 pero la primer clase fue en julio en el parque de la Libertad junto a una chica que tiene un movimiento llamado “Cero Tímida”, así que con ella di la primer clase luego las seguí dando en skatesckool. También doy clases privadas bastante accesibles y me acomodo al horario que tengan disponible, desearía tener más alcance y así tener más estudiantes.
Y quisiera agradecer a mis patrocinadores nacionales: Carbonell Wear y Costa Rasta Shops. Así como a los internacionales: Unity Skate Shops, WildBones y Misschete. También a patrocinadores anteriores como Moxi Roller Skates y Disco Blox.