Los patinadores de carreras costarricenses, Byron Siles y Yuliana Abarca, cerraron su participación el lunes 11 de julio en los Juegos Mundiales, que se celebran en Birmingham, Alabama, Estados Unidos.
Siles completó la ruta con las pruebas de 100 mts carriles y vuelta al circuito, y en pista el meta contra meta, 500 mts más distancia y 1000 mts más distancia.
Su mejor posición fue ocupar la sétima posición en los 500 mts más distancia, que corrió el pasado 8 de julio. El nacional superó el heat preliminar y en semifinales detuvo el cronometro en 44.40. Asimismo, el 11 de julio quedó en el noveno lugar en los 100 mts vuelta al circuito.
“En estos Juegos Mundiales termino con un sétimo y noveno lugar a nivel mundial, es un gran logro. Estoy contento de estar aquí, la clasificación no fue nada fácil”, dijo vía telefónica el deportista, quien agradece el apoyo recibido de sus seres queridos, amigos y personas inmersas en la disciplina.
“Este logro me motiva muchísimo a seguir adelante, tengo más que dar, puedo mejorar mucho más. Estoy aquí gracias al apoyo de toda la gente del patinaje de Costa Rica, muchas personas me apoyaron”.
Agregó: “Agradecerle mucho a la federación, que hizo todo lo posible para que estuviera aquí. Don Máximo Araya y Jonathan Flores se comportaron a la altura, me estuvieron escribiendo para ver cómo estaba, y eso es sumamente importante”.
Asimismo, reconoció el aporte del entrenador y hermano, Joseph Siles, quien lo guío en todo momento en tierras norteamericanas.
“Estoy muy agradecido con mi hermano, quien solventó situaciones que se presentaron, por ejemplo, faltando 20 minutos para la competencia estábamos en la pista para los 100 metros carriles y dejé los números olvidados en el hotel, el cual estaba a más de un kilómetro y la habitación en el cuarto piso, y mi hermano sin decirme nada, ni regañarme me indicó que calentara y que él se encargaba de eso, y en menos de 20 minutos lo consiguió. Ese apoyo se lo agradezco mucho”.
GRAN EXPERIENCIA
Por su parte, Yuliana comentó que “el nivel estuvo bastante alto, todos llegaron en su máximo nivel, participé con la élite mundial. Estoy satisfecha con mi participación, va de acuerdo con el proceso que he llevado, ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi carrera deportiva, al codearme con la élite mundial”.
Participó en la modalidad de ruta en los 10.000 mts por puntos, ocupando la posición 16, en los 15 mil mts eliminación, quedando de décimo sexta; en los 10 mil mts eliminación por puntos fue sobre alcanzada; y en los 10.000 mts eliminatoria fue sobre alcanzada.
“Aprendí mucho al estar aquí, fue una gran oportunidad que aproveché. Ahora llego a Costa Rica a seguir preparándome para el Centroamericano y para el Panamericano, que me gustaría clasificar, y al mundial de patinaje que será en Argentina”, citó la deportista.
Enfatizó en que “los escenarios fueron de máxima complejidad, ya que la pista de 200 metros fue plana y la pista de ruta fue carretera abierta, donde había curvas al lado contrario, muy cerradas, muy difíciles. Di mi máximo esfuerzo, me voy feliz y a seguir preparándome con más motivación, salgo orgullosa de todo lo que di”.