Con una participación total de 111 deportistas se llevó a cabo en El Salvador el XX Campeonato Centroamericano de Patinaje de Carreras, que constó de competencias en cinco categorías: 9-10 años, 11-12 años, prejuvenil (13-14 años), juvenil (15-18 años) y mayor (19 y más años). Este evento se realizó del 9 al 12 de diciembre
Las competencias se realizaron en dos modalidades: pista y circuito cerrado (ruta). Las de pista se llevaron a cabo en el Velódromo y Patinódromo Nacional Evelyn García (antiguo El Polvorín) los días 9 y 10 de diciembre, mientras las de circuito cerrado (ruta) tuvieron lugar en la pista del Estadio España en la ciudad de Soyapango los días 11 y 12 de diciembre.
La selección nacional de patinaje de carreras, integrada por 25 atletas provenientes de varios clubes del país, mostró un excelente desempeño, pues 22 patinadores se ubicaron en posiciones de podio.
La FEDEPAT se planteó para esta competencia: lograr como mínimo el subcampeonato regional y ganar más medallas de oro que en la edición de 2019. El objetivo se alcanzó con creces, al obtenerse 68 medallas (23 de oro, 21 de plata y 24 de bronce) y ubicarse la selección nacional en segundo lugar, a 8 medallas de oro de Guatemala. Tómese en cuenta que en los campeonatos centroamericanos de 2018 y 2019, en que Costa Rica también ocupó el segundo lugar, la diferencia fue de 16 y 22 medallas de oro, respectivamente.
Entre los atletas que más se destacaron figuran Alison Aguilar (3 oros y 1 bronce) en la categoría de 9-10 años; Victoria Moya (4 oros y 2 platas) en la categoría 11-12 años; Ashly Natasha País (3 oros, 2 platas y 1 bronce) e Ian Matus (2 oros, 1 plata y 3 bronces) en la categoría 13-14 años; Sebastián Cordero (4 oros y 1 plata) en la categoría juvenil; y Bayron Siles (3 oros, 2 platas y 2 bronces) y Carlos Montoya (2 oros, 1 plata y 1 bronce) en la categoría mayor.
“A pesar de las dificultades que el patinaje costarricense ha enfrentado durante los últimos 20 meses por causa de la pandemia de covid-19, los resultados son muy positivos para el país, pues demuestran que el nivel competitivo ha venido aumentando desde 2018 y que ya se lucha de tú a tú contra el siempre favorito Guatemala y que se ha superado a El Salvador por tercera edición consecutiva. Resta ahora dar un nuevo salto de calidad y obtener el campeonato centroamericano, lo cual no sucede desde hace 20 años”, indicó Máximo Araya, presidente de la Federación
Costarricense de Patinaje y Deportes Afines.
En el marco del campeonato, el sábado 12 de diciembre se celebró la Asamblea Ordinaria de la CONCAPAT, en la cual se le otorgó a Costa Rica la sede del Campeonato Centroamericano de Patinaje de Carreras de 2022.