*Turrialba recibió el primer taller de 14 que tiene proyectados realizar la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines.
La Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (Fedepat), comenzó el domingo 12 de junio la tarea de esparcir la semilla de la disciplina mediante talleres, a la espera de una buena cosecha, que permita sumar la mayor cantidad de cantones.
Turrialba fue la primera parada de un trayecto que pretende recorrer la Fedepat, con la activación de un programa ambicioso que tiene como meta contar con más agrupaciones a lo largo y ancho del país, como parte del compromiso de masificación y regionalización de la disciplina.
El pueblo azucarero dijo presente en una actividad que contó con una parte teórica a cargo de Máximo Araya, presidente de la Fedepat, y práctica que impartió la entrenadora Sharon Núñez; gracias a la colaboración del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Turrialba y del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER).
Fueron alrededor de 25 personas entre niños, jóvenes y adultos que se dieron cita en el estadio Rafael Ángel Camacho, deseosos por conocer más del deporte.
“Este es un programa que estamos reactivando en Turrialba, debido a la pandemia muchas de las actividades se nos paralizaron, pero estamos en el proceso de reactivación, con el objetivo de regionalizar, de llevar el patinaje a otros cantones donde no existe un proyecto organizado en estos momentos y que con la asesoría de la Federación puedan iniciar y sostenerse”, recalcó Araya.
El reto ahora es que la efervescencia que muestra la Campiña Azucarera se mantenga para contar con uno o más equipos en el cantón, y que se puedan integrar a los diferentes campeonatos que organiza Fedepat y al programa de Juegos Deportivos Nacionales.
“Muchos de nuestros proyectos para este año es llegar a comunidades que no conocen el patinaje iniciando con Turrialba. Dentro de las metas de la Federación está al menos alcanzar a dos cantones de cada provincia. Tenemos 10 talleres debidamente confirmados, pero nos faltan por recibir respuesta de otros cuatro, ya que la meta de la Federación es desarrollar estos talleres de pantinaje”, dijo Jonathan Flores, gestor deportivo de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines.
Por su parte, Kenneth Brenes, representante del CCDR de Turrialba, destacó la visión y apertura que tienen para albergar nuevas disciplinas en el cantón.
“Es un momento muy importante para el Comité de Deportes, nosotros hemos tenido apertura para iniciar deportes que no son tradicionales en nuestro cantón. Y en este caso arrancamos con el patinaje, esto es ampliar más la oferta deportiva que tiene nuestro comité, así como darle oportunidad a muchas familias que se reúnan y a muchachos que tienen interés de practicar la disciplina, sea de manera recreativa o competitiva”.
A la actividad asistió el atleta Jean Joseph Arce, quien compartió sus experiencias con los presentes y realizó una demostración.
“Me da mucha felicidad, porque esto es masificar el deporte y en este caso la disciplina que a muchos nos gusta tanto. Es bastante bonito ver a tanta gente que quiera iniciar y aprender para que el patinaje siga creciendo”.
El próximo taller será en Santo Domingo de Heredia, el sábado 25 de junio, a partir de las 8 de la mañana.