“Fue un evento exitoso, contamos con la participación de aproximadamente 22 personas, entre niños a partir de los 5 años, incluso de personas adultas”. Así calificó Máximo Araya, presidente de la Federación Costarricense de Patinaje (FEDEPAT), el taller de la disciplina de velocidad que se impartió el sábado 13 de mayo en el cantón central de la provincia de Limón.
La sede fue el Gimnasio Siglo XXI, donde se reunieron niños, jóvenes y adultos ilusionados con incursionar en el patinaje.
“Contamos con la presencia del presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Limón, el director deportivo de ese comité, también de cuatro personas que ya patinan muy bien, y que tienen patines profesionales. Mediante un trabajo conjunto esperamos que este taller se convierta en una actividad permanente para promocionar el patinaje en la provincia de Limón”, subrayó Araya, quien se muestra motivado en que la semilla que se esparció en el cantón limonense germine de forma positiva, al ver la respuesta satisfactoria de los presentes.
“Recibimos comentarios muy positivos de parte del CCDR de Limón y también de los participantes, muchos están ilusionados de que el taller se convierta en un proyecto permanente”, recalcó Máximo.
Se pretende la apertura de una escuela de iniciación deportiva, que de paso a un equipo competitivo de raíces limonenses. El presidente de la FEDEPAT dijo que hasta donde tiene conocimiento no se ha desarrollado la disciplina de manera formal en el cantón.
“Asistieron cuatro patinadores que tienen un grupo recreativo que patinan bastante bien, pero proyecto formal no, esperamos que estos patinadores sean un apoyo para iniciar con un proyecto permanente”.
Al respecto, Gerardo Romero, director deportivo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Limón, comentó que en algún momento tuvieron patinaje, “pero ante la falta de infraestructura para practicar fue desapareciendo”.
Sobre el taller realizado en conjunto por la FEDEPAT y el CCDR de Limón, afirmó: “La respuesta fue buena, a pesar de que se esperaban más personas. Hubo factores que afectaron la participación, pero estuvieron los que desean estar y con eso se iniciará el proceso, ellos quedaron muy motivados”.
Romero añadió que “se vislumbra que en los próximos meses el CCDR de Limón, cuente con un equipo competitivo de patinaje, patrocinado por el comité. El nivel competitivo de los atletas, su biotipo, lo lindo de las competencias a nivel nacional e internacional y el potencial de esa disciplina para tener atletas de alto nivel”.
Mientras que Máximo Araya sostuvo que “la proyección es brindarle asesoría al CCDR de Limón, para ver la posibilidad de que surja un proyecto permanente. En este momento contamos con un limonense participando en el curso de capacitación de licencia C, y esperamos que él sea el instructor de la escuela de iniciación en el cantón de Limón, contando con el apoyo del CCDR”.