La vida es de retos y de cambios inesperados, que llegan muchas veces sin buscarlos. Así entiende Máximo Araya Sibaja su llegada al patinaje de carreras.

Su deporte de siempre fue el baloncesto, al que le dio 30 años de su vida en las facetas de jugador, entrenador y dirigente.

Araya pasó por todos los niveles de este deporte, del que tiene muy buenos recuerdos como jugador profesional.

Pero el destino le tenía preparado un giro que no tenía contemplado. En 2010 su hija mayor se inició en la práctica del patinaje y en su rol como padre, no lo pensó dos veces para darle todo su apoyo. A partir de ahí se ligó por completo de la disciplina como entrenador y directivo.

Primero estuvo al frente de la Asociación de Patinaje de Mora y luego dio el salto a la Federación Costarricense de Patinaje (FEDEPAT).

Recientemente Máximo Araya fue reelecto como presidente de la FEDEPAT para un nuevo periodo, en el que espera junto a sus compañeros del consejo director, contribuir para que este deporte siga creciendo a pasos acelerados.

En la siguiente entrevista Araya hace un repaso de su vida deportiva y expone la línea que asume al recibir el respaldo de la Asamblea. A continuación, un extracto de la conversación:

 

¿Cómo llega Máximo Araya al patinaje?

Llego al patinaje en 2009, siendo presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Mora. Uno de los dirigentes de ese comité en esa época era Marvin Santamaría, un patinador de los años ochenta, quien propuso el inicio de un proceso de patinaje en ese cantón y le brindé todo mi apoyo. Marvin cambió de lugar de residencia y entonces me hice cargo del proyecto de patinaje. En 2010 mi hija mayor se inició en la práctica del patinaje de carreras y desde entonces he estado involucrado en este deporte, primero como dirigente de la Asociación de Patinaje de Mora y luego en la Federación. Mi deporte de vida ha sido el baloncesto, que practiqué durante muchísimos años a nivel competitivo y luego fungí como entrenador, pero en 2010 pasé al patinaje de carreras.

 

¿Cuánto le apasiona este deporte?

Por obvias razones, actualmente es el deporte al que le dedicó más tiempo. Me apasiona el trabajo en etapas de iniciación y por supuesto disfruto mucho las competencias de alto rendimiento.

 

¿Una década atrás se veía al frente del Consejo Director?

No, siempre me visualicé como entrenador y/o dirigente de baloncesto, deporte al que destiné más de 30 años como jugador, entrenador y dirigente. Pero en la vida siempre suceden hechos inesperados y, dado que mi hija mayor tomó la decisión de practicar este deporte, me vi en la necesidad de brindarle todo mi apoyo. Ello me ha hecho dedicarme durante los últimos 13 años a estudiar muchísimo sobre este deporte.

 

¿Cuánto ha crecido como dirigente?

Mucho. Estar al frente de una federación nacional implica fortalecerse en todo ámbito: resiliencia, liderazgo, perseverancia, paciencia, creer en lo que se hace, plantearse objetivos ambiciosos, etc. También se adquiere mucha experiencia y mucho conocimiento sobre gran cantidad de ámbitos, tanto en lo administrativo como en lo técnico. Incluso lo fortalece a uno en el plano de la inteligencia emocional, pues constantemente se debe lidiar con ataques totalmente infundados, calumnias y falsedades.

 

¿Conocer las necesidades de la disciplina le permite hacer un buen trabajo?

Por supuesto. Cuando en 2015 inició la FEDEPAT, lo primero que se hizo fue un diagnóstico situacional del patinaje, mediante el cual se detectó una gran cantidad de falencias y necesidades en todo ámbito. Ello permitió formular un plan de trabajo dirigido a solucionar las falencias y responder a las necesidades.

 

¿Qué retos se pone?

El reto que me planteo es lograr que el patinaje continúe por un camino de mejoramiento continuo durante los próximos cuatro años en todo ámbito: masificación, regionalización, formación de instructores y entrenadores, deporte competitivo, construcción de infraestructura, fortalecimiento del aparato administrativo, etc. Para superar este reto será vital el trabajo en equipo de todos los miembros del nuevo consejo director, gestores y demás actores de la comunidad del patinaje, pues este período será de muchísimo trabajo, pero también de logros más grandes de los que se han obtenido a la fecha.

 

¿Qué mensaje le da a la comunidad del patinaje?

Todos los actores de la comunidad del patinaje, y por patinaje no me refiero únicamente a patinaje de carreras, que es la modalidad más popular en el país, sino a todas las modalidades, deben orientar sus acciones al logro de un solo objetivo: mejorar de forma continua, y para eso son vitales valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la armonía y la perseverancia.

 

JUNTA DIRECTIVA Y FISCAL

Presidente: Máximo Araya Sibaja

Vicepresidente: Jorge Luis Cambronero Jiménez

Secretaria: Ileana Hidalgo Álvarez

Tesorera: Jennifer Coto Madrigal

Vocal 1: Gimena Laura Ditamo

Vocal 2: Marisol Milanés Matamoros

Vocal 3: Andrea Marín Milanés

Fiscal: Joseth Gerardo Villegas Araya

 

Related posts