Este martes 24 de enero el Polideportivo de Palmares rugirá con el sonido de las ruedas de los 68 patinadores clasificados a la etapa final de los XL Juegos Deportivos Nacional 2022-2023, que organiza el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, con la colaboración de la Federación de Patinaje y Deportes Afines (Fedepat).
Serán dos días de competencia de la disciplina, en la que se realizarán seis pruebas, tres de ellas en distancia corta y tres en distancia larga.
Doce cantones dicen presente en las justas, que son Cañas, Tilarán, San Carlos, Alajuela, Santo Domingo, Cartago, Turrialba, San José, Desamparados, Mora, Escazú y Santa Ana.
“La Federación asume con un alto grado de motivación la realización de la etapa final de los Juegos Deportivos Nacionales 2022-2023. En esta edición se hicieron algunos ajustes en el reglamento, tomando en cuenta la reglamentación internacional de World Skate, en cuanto a las nuevas pruebas”, comentó Máximo Araya, presidente de la Fedepat.
El primer día de actividad, la competencia será de 8 a 11 de la mañana y de 1 a 3 de la tarde. Mientras que el 25 de enero será de 8 a 11 a.m.
“Se van a realizar seis pruebas, tres de ellas en la modalidad de distancia corta, que son 100 metros, vuelta al circuito y 1000 metros; y tres pruebas en la modalidad de distancia larga, que son carrera de eliminación, carrera de puntuación y carrera de puntuación + eliminación”, explicó Araya.
Patinaje figura en el grupo de 29 deportes que forman parte del programa de Juegos Deportivos Nacionales.
Para Máximo Araya, esta es una oportunidad para reforzar la práctica de este deporte en el territorio nacional.
“Otro aspecto innovador de este año, es que los patinadores debían escoger una especialidad, ya fuera distancia larga o corta, para participar en las justas. En años anteriores se les permitía participar en las dos modalidades. Sin embargo, con el fin de ponerse al día con lo que se está manejando a nivel internacional, que es especializarse en distancias cortas o largas, por lo que a partir de este año se implementa esa nueva metodología”.
Asimismo, el jerarca del patinaje apuntó: “con la participación en los Juegos Nacionales, la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines inaugura el calendario 2023, pues es un primer evento mediante el cual podemos promover el patinaje de carreras en el ámbito nacional y poder lograr el mayor interés de otros Comités Cantonales que no están participando, pero que ya iniciaron procesos, como el Comité Cantonal de Montes de Oro, que arrancó con una escuela de iniciación, y Turrialba que participa por primera vez en Juegos en la etapa final”.