El pulmón de San José, La Sabana, volverá a concentrar las emociones y adrenalina del Campeonato Nacional de Patinaje de Carreras Mayores y Campeonato Nacional Infantil de Carreras y Habilidades de Patinaje 2022.
Este sábado 27 y domingo 28 de agosto el patinódromo de La Sabana se viste de gala para la reprogramación de la cuarta fecha, la cual se debió completar meses atrás, pero se canceló por la onda tropical que afectó al país.
A partir de las 7 de la mañana darán inicio las pruebas en todas las categorías, válidas para el ranking nacional.
La organización corre por cuenta de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (Fedepat) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Las categorías que estarán presentes en la pista en masculino y femenino son: Infantil C (8 años), Infantil B2 (9 años), Infantil B1 (10 años) Infantil A2 (11 años), Infantil A1 (12 años), Prejuvenil (13-14 años), Juvenil (15-18 años), Mayor (19 años y más) y Open (15 años y más).
Se contará con la participación de los equipos de Entrenamiento Mortal, Siles Skate, San José, San Carlos, Mora, Sliders, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Cañas y atletas independientes; para un total de 91 atletas en categorías menores y 70 atletas en mayores.
Jonathan Flores, administrador de la Fedepat, indicó que la expectativa que se tiene de la fecha es alta, puesto que será el regreso del campeonato nacional a La Sabana tras más de dos años de ausencia por la pandemia del Covid 19.
“La expectativa que se tiene es muy alta, dado que es la vuelta de un campeonato nacional al patinódromo después de pandemia. Así que tendremos nuevamente competencia en La Sabana tras dos años de no poder hacerlo por el tema de la pandemia, entonces todos los deportistas y la misma Federación están emocionados de que las cosas se hagan de la mejor manera posible”.
Sostiene que la disputa por el primer lugar en la mayoría de categorías en el cierre de la temporada contribuirá al espectáculo, pues los atletas tienen la obligación de salir en busca de sumar puntos que los consoliden en sus puestos o bien, les permita recortar la diferencia con los punteros. Asimismo, considera que otro ingrediente que le pondrá sazón a la jornada es la conformación pendiente de las selecciones nacionales para el Campeonato Centroamericano.
“Esperamos que el nivel sea alto, ya que hay muchas categorías que todavía están definiendo al campeón nacional, estando a muy pocos puntos muchos de ellos, por lo cual esta y la próxima fecha de setiembre mantiene en juego los dos puestos, de equipos y atletas. Además, en estas últimas dos fechas van a definir la preselección final para el Campeonato Centroamericano, entonces un cuarto o quinto lugar en el que me ubique en la tabla de clasificación me va a permitir ser parte de la Selección Nacional que va a representar a Costa Rica en el Centroamericano de este año, que es a partir de la categoría de 9 años hasta mayores”.
Para algunos patinadores, la competición significa el último fogueo previo al torneo Panamericano en Colombia.
“Tenemos encima el Panamericano -que es muy importante para los mayores, pues da la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos del próximo año- por lo que los atletas van a darlo todo, aunque también tienen que tener un poco de precaución para evitar una lesión”, citó Flores.