El gimnasio de Dulce Nombre de Cartago fue anfitrión del Primer Festival Nacional de Escuelas de Iniciación del año 2023 este domingo 5 de marzo, organizado por la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (FEDEPAT), en conjunto del equipo de Patinaje de Cartago y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).
A la cita se presentaron 203 niños y niñas pertenecientes a Mora, CODEA, Escazú, Sliders, Carvajal, Santa Ana, Cartago, Entrenamiento Mortal, Siles Skate, Inline Skaters, Turrialba, San José y Holiday.
Los participantes se dividieron en grupos de acuerdo a la edad. Los pequeños de 4, 5 y 6 años fueron los encargados de abrir el evento, mientras que los atletas de 10, 11, 12, 13 y 14 años cerraron el día.
Desde las 7:30 de la mañana el inmueble se tiñó de la alegría de los niños y niñas por ser partícipes del campeonato, que reúne a toda aquella población que recién inicia en la disciplina.
El eco de las sonrisas resonó por todo el recinto, al igual que los gritos de apoyo de los padres de familia y acompañantes.
Los atletas enfrentaron las pruebas del circuito de habilidades, carriles y fondo, y a cada una de ellas salieron a dar lo mejor.
En esta oportunidad todos se llevaron la medalla colgada en el pecho por su participación, como símbolo del esfuerzo y dedicación que demuestra cada uno de estos valientes deportistas por ser mejores.
“Cuando nos dijeron que eran más de 200 atletas pensamos que se nos iba a salir de las manos, que el gimnasio no daría la talla, pero al vernos todos juntos, donde más bien, el lugar se prestó para que los chicos convivieran más entre ellos, los papás, que se escucharan los gritos, nos deja bastante contentos”, dijo entre risas Susan Piedra, entrenadora del equipo anfitrión.
La expatinadora confesó que les asustó saber que recibirían a tantos niños y en un momento dado el temor los abrazó, pero nunca dudaron de seguir adelante con la organización del evento.
“Fue un corre y corre, pero sabíamos que las cosas se iban a dar y la gente y los chicos se fueron contentos, así que nos quedamos con eso. Y valió la pena tanto esfuerzo y ojalá sirva para que muchos más se motiven y puedan ingresar a este lindo deporte”.
SATISFECHA
Ver la sonrisa dibujada en los rostros de los participantes al recibir el metal en la premiación, es la imagen con la que se queda Susan, y que le da pie para decir que les pagaron con creces las horas de trabajo invertidas.
“En Cartago los papás son muy apuntados, siempre con la camisa puesta, apoyan mucho y si no fuera por ellos en este momento Cartago no tendría representación”, recalcó Piedra, quien sin temor afirma que la etapa de formadora la llena más que la época que vivió como deportista de alto rendimiento.
“Ha sido la parte más boinita de mi experiencia con el patinaje, más que la parte competitiva que viví. Formar es algo que me ha enseñado mucho más”, señaló la entrenadora, quien acumula ocho años de trabajar con el Comité de Deportes y Recreación de Cartago.
“El proceso ha sido complicado, no hemos tenido el apoyo que los niños necesitan. No contamos todavía con una instalación para entrenar, este gimnasio (Dulce Nombre), nos lo prestaron apenas para el evento. Pero no contamos con un lugar apto donde se pueda trabajar más fuerte. Entrenamos en el Polideportivo y a alta velocidad se torna peligroso, por lo que no se les puede exigir mucho, pero es lo que tenemos y con eso queremos participar y ojalá que de acá salga algún muy buen patinador”.
El Segundo Festival de Escuelas de Iniciación será en el mes de junio en el cantón de Orotina.