El patinódromo nacional, ubicado en el pulmón de San José, se viste de gala por segunda jornada consecutiva para recibir el cierre del Campeonato Nacional de Patinaje de Carreras Mayores y Campeonato Nacional Infantil de Carreras y Habilidades 2022.
Se tiene como expectativa que la sexta y última jornada del torneo nacional, programada para este sábado 24 y domingo 25 de setiembre, tenga un cierre de infarto, por el ajustado puntaje del ranking nacional en varias de las categorías.
La fecha, organizada por la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (Fedepat) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), está pactada para iniciar a las 7 de la mañana.
“Es la oportunidad de cerrar un campeonato nacional completo, tantas fechas después de lo que fue la pandemia, creyendo y haciendo una valoración muy positiva de todas las fechas anteriores. Y más que muchas categorías no tienen definidos a sus campeones y también algunos puestos en disputa a nivel de equipos”, detalló Jonathan Flores, administrador de la Fedepat.
Las categorías en acción en masculino y femenino son: Infantil C (8 años), Infantil B2 (9 años), Infantil B1 (10 años) Infantil A2 (11 años), Infantil A1 (12 años), Prejuvenil (13-14 años), Juvenil (15-18 años), Mayor (19 años y más) y Open (15 años y más).
Se contará con la participación de los equipos de Entrenamiento Mortal, Siles Skate, San José, San Carlos, Mora, Sliders, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Cañas y atletas independientes.
“Lo que más llama la atención es que en algunas categorías no están definidos los campeones nacionales, por lo que se espera mucha competitividad, prácticamente todas las personas inscritas a lo largo del año van a repetir en esta fecha, a pesar de que varios no tengan oportunidad a nivel de ranking para ganarlo, para ser seleccionado, para estar en una preselección o para estar en el selectivo en próximas fechas”, citó Flores.
En las categorías menores hay 87 atletas inscritos, mientras que en mayor se matricularon 65 deportistas.
“Se ha comentado mucho el nivel que se vio en el Panamericano, especialmente los equipos colombianos, que abarrotaron todas las categorías. Ver el nivel que tienen desde tempranas edades, entonces esperamos que lo que aprendieron nuestros atletas en el Panamericano lo puedan replicar a nivel nacional”, apuntó Jonathan Flores.
Las pruebas para menores serán Estrella, Vuelta Lanzada, Sprint y Puntuación. Por su parte, los mayores competirán en Vuelta Lanzada, 1000 m. sprint, Puntos 5000 m. y Eliminación.
“Las posiciones están muy ajustadas en algunas categorías y esperemos que se logre tener un final de infarto, para ver a los campeones nacionales”, destacó el gestor de la Fedepat, quien asegura que el grado de satisfacción de la junta directiva es alto, por la logística preparada durante el año y en lo deportivo por el crecimiento que se percibe.
“Después de pandemia, las pocas fechas que se pudieron organizar el año pasado y todas las limitantes que hemos tenido, creo que se ha salido con todas las jornadas de manera muy positivo y los equipos nos han dado como retroalimentación que se ha mejorado en muchos aspectos”.