Mariano Alfaro Navarro es un joven de 24 años, vecino de la Aurora de Heredia, y dos veces campeón nacional de skateboarding.
Su nivel está dando de qué hablar en el territorio nacional como skater y su entrega lo tiene desde el pasado 7 de junio en Europa, donde se mantiene con dos objetivos claros: clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 y consolidarse en el ranking mundial.
Lo respaldan sus más de 12 años en el mundo del skateboarding, para ilusionarse con sellar el pase a las juntas olímpicas.
“La verdad siempre soñé con dar el salto internacional, con poder competir contra los más grandes exponentes mundiales del deporte, pero nunca pensé que llegaría a estar a las puertas de ese momento. Sin duda es un enorme desafío que asumo con mucho orgullo y convicción; representar al país siempre será el honor más grande para un deportista”, señaló Alfaro mediante un comunicado de prensa.
De la mano de la Agencia Community Management ha tenido una planificación con todas las de la ley. Una preparación multidisciplinaria que comenzó con una gira en Sao Paulo, Brasil.
Su aventura por territorio europeo inició con su participación en el Madrid Urban Sports, que se realizó entre el 10 y 12 de junio. En la capital española, el costarricense avanzó a la final en el séptimo lugar.
“Llegamos con toda la ilusión de ganar, pero no se nos dio por completo, pero logramos un séptimo puesto en la clasificatoria donde solo pasaban 8 a la final y estoy totalmente seguro que es el nivel más alto en el que he competido en mi vida, y super emocionado por lo que se viene”, contó Alfaro Navarro.
“Soy sincero, el nivel estuvo increíble, todos patinaban buenísimo, la verdad que la pasé increíble”, agregó el atleta previo a su participación en Portugal.
“Siempre es importante dejar la bandera en alto y dejar el nombre de Costa Rica presente”, sostiene el deportista, a quien lo mueve la ilusión de clasificar a la Olimpiada de París.
“Me siento super honrado de ser el representante de Costa Rica en una competición tan grande, en la que se encuentran reunidos los mejores skaters del planeta”.
Mariano se encuentra en Roma, dónde compite con el aval de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines, que se encargó del proceso administrativo incluyendo la inscripción. En suelo italiano fue parte del World Street Skateboarding, donde ocupó el lugar 58 de 150 competidores de los mejores skaters del mundo.
“Estoy muy emocionado de estar acá, es un sueño cumplido. Se me presentó la posibilidad de participar en esta gran competencia, y para mí es un honor seguir representando a Costa Rica. Estoy muy agradecido con todo el apoyo que he recibido aquí y desde Costa Rica”, citó.
Asimismo, recordó que “es la primera vez que un costarricense sale a competir de esta manera y que lo invitan a este tipo de competiciones. Muchas gracias a toda la gente que me ha apoyado, estoy super emocionado”.
Luego hará una parada en el Damn Am en Barcelona del 8 al 10 del mes en curso y en el Festival O´Marisquiño, en Vigo, España, del 12-14 de agosto.
Y el nacional continuará el ciclo olímpico con su participación en el Campeonato Mundial a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, que es el segundo y último evento oficial clasificatorio del año, para las Olimpiadas de París 2024.