En el Patinódromo Maracaná, en la Ciudad Deportiva de Ciudad Quesada, San Carlos, se dará el banderazo de salida de la temporada 2023 de patinaje de carreras, este 4 y 5 de febrero.
Son 172 atletas inscritos para la primera fecha en las distintas categorías, pertenecientes a los equipos del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela, Asociación de Patinaje de Cañas, Asociación de Patinaje Entrenamiento Mortal, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú, Asociación de Patinaje de Mora, Asociación de Patinaje de San Carlos, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, Asociación de Patinaje de Santa Ana, Asociación de Patinaje de Siles Skate, Asociación de Patinaje Sliders de Desamparados y Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Tilarán.
“Para la federación es muy halagador y satisfactorio el inicio de los Campeonatos de Patinaje de Carreras 2023”, dijo Máximo Araya, presidente de la Federación costarricense de Patinaje y Deportes Afines (Fedepat).
NOVEDAD
Para este año se organizarán como es habitual el Campeonato Nacional de Patinaje de Carreras de Categorías Mayores, que incluye la categoría prejuvenil (13-14 años cumplidos en 2023), juvenil (15-18 años cumplidos en 2023) y mayor (19 años en adelante). Y el Campeonato Nacional de Patinaje de Carreras y Habilidades de Categorías Menores, que comprende las categorías 8 años, 9 años, 10 años, 11 años y 12 años.
“Para estos dos campeonatos se mantiene un ranking nacional porque ambos son válidos para la integración de preselecciones nacionales para eventos internacionales. En el caso del Campeonato de Categorías Menores se mantiene un solo ranking, no hay especialización, sino que se toman en cuenta tanto las carreras de distancia larga y corta, incluso circuitos de habilidades. A nivel mayor se mantienen dos rankings nacionales continuos, uno para la modalidad de carreras de distancia corta y otro para la modalidad de carreras de distancia larga”.
Araya subrayó que “una innovación para este año es la separación de la categoría Open del Campeonato de Categorías Mayores, y se va a realizar el Campeonato Nacional Open de manera independiente”.
Las pruebas que enfrentarán los menores son: meta contra meta (100 y 200 metros), sprint (400, 600 y 800 metros), puntos (1000, 2000 y 5000 metros) y circuito de habilidades.
Por su parte, las categorías mayores tendrán las pruebas de 200 metros meta contra meta, 1000 metros sprint, puntuación (8000 y 10000 metros) y eliminación (8000 y 10000 metros).
Y en Open se correrán los 200 metros meta contra meta, 1000 metros sprint, puntuación (4000 metros) y eliminación (4000 metros).
CALENDARIO SATURADO
La Fedepat preparó el calendario de patinaje de carreras para el primer trimestre del año, ya que todavía no se tiene claridad de las fechas exactas de los eventos internacionales.
“Sabemos que habrá un Campeonato Panamericano, que probablemente sea a mediados de año, en junio o julio, luego el Campeonato Mundial en Italia, del que tampoco sabemos las fechas; por lo tanto, estamos esperando a que los entes internacionales nos informen sobre las fechas de estos eventos para poder programar los nacionales y que no choquen”.
Además, está el Campeonato Centroamericano, que este año se realizará en Guatemala en el mes de diciembre y por primera vez la Confederación Centroamericana organizará en Nicaragua un torneo de iniciación a nivel de clubes, pactado en principio para el mes de julio en Managua.
“El año competitivo tiene una gran cantidad de eventos. Hay que sumarle los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, donde habrá patinaje de carreras, y también los Juegos Panamericanos en Chile”, recordó Máximo Araya.
A nivel nacional, la primera parada de la temporada será en San Carlos, mientras que la segunda fecha se realizará en Turrialba el 18 y 19 de marzo, en el estadio Rafael Ángel Camacho. “Esto se debe a que el cantón inició hace unos meses un proyecto de iniciación de patinaje y consideramos que llevar una fecha a Turrialba será un evento motivador para impulsar la práctica del patinaje en el cantón y cantones vecinos”.
La tercera fecha será a finales de abril en el Patinódromo Nacional en La Sabana.
“Durante el año se realizarán otras tres jornadas, que todavía no están programadas, porque no tenemos pleno conocimiento de las fechas en las que se realizarán los eventos internacionales”.
El cuarto evento de patinaje de carreras que organizará la federación en el año en curso, es el Torneo Nacional de Escuelas de Iniciación de Patinaje, que constará de cuatro festivales, uno en cada trimestre del año. El primero fue programado para el 4 y 5 de marzo en Dulce Nombre de Cartago, dirigido a patinadores que apenas inician en la práctica de la disciplina, y comprende categorías de niños y niñas desde 4-5 años hasta adolescentes de 13-14 años,
“Este torneo está orientado a patinadores que aún no cuentan con un alto grado de habilidad en el patinaje de carreras, no se mantiene un ranking y hay dos categorías de patines: recreativo y semiprofesional”, remarcó Máximo Araya.