Ver la sonrisa dibujada en el rostro de cada uno de los participantes en la segunda fecha del Festival de Iniciación 2022, no tiene precio…
Los 204 niños y niñas inscritos se colgaron la medalla como premio al esfuerzo y dedicación en cada una de las pruebas en las que participaron.
La actividad se realizó el sábado 3 y domingo 4 de setiembre en el gimnasio de contacto en La Villa Olímpica de Desamparados. La organización estuvo a cargo de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (Fedepat), en conjunto con el Comité de Deportes y Recreación de Desamparados, la Municipalidad de Desamparados, la Asociación de Patinaje Sliders y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Las escuelas de patinaje que levantaron la mano fueron Sliders, Inline Skaters, Holiday, Santa Ana, Mora, Escazú, Cartago, Pavas, Carvajal, Siles Skate, Entrenamiento Mortal y Alajuela, con edades entre los 4 y 14 años.
“Los chicos salieron bastante contentos, el lugar se prestó teniendo todas las condiciones, estando bajo techo, hizo sol y llovió sin darnos cuenta de absolutamente nada, y lo mejor es que hay bastantes atletas y el nivel va creciendo”, dijo la entrenadora de Cartago, Susan Piedra.
En esta oportunidad los reflectores recayeron en aquellos niños que recién se abren paso en la disciplina y que aspiran un día a competir en el Campeonato Nacional de Carreras.
El nivel mostrado fue bastante bueno, a lo que lo que los representantes de los equipos responden que obedece al interés de la Fedepat, por abrir espacios para que los pequeños que recién inician en la disciplina tengan su oportunidad de mostrarse.
“Esta segunda fecha estuvo bastante emocionante, con bastantes patinadores y patinadoras. Es una actividad que se aprovecha para introducir a los niños en el patinaje”, comentó el coach de Codea Alajuela, Alex Morano.
Para los encargados de los equipos el incremento de atletas da una señal de que el patinaje costarricense sigue en pleno crecimiento.
“El nivel en esta etapa va en crecimiento, en lo que es las escuelistas se busca que ellos aprendan y vayan teniendo esa experiencia en competencias en agilidad y habilidades, para que adquieran conocimiento”, agregó Moreno.
Por su parte, Santiago Aguilar, de Sliders, afirmó que “se vivió una fiesta, nuestros chicos están super contentos, motivados, se ven que se están enamorando del deporte, y eso es lo más importante”.
Los papás estuvieron bastante activos los días de competencia, animando a sus retoños a más no poder. Esa nota de júbilo, sumado al esfuerzo de los niños, hizo que el gimnasio se calentara.
“El apoyo de los papás es muy importante, gracias a ellos es que poder ir creciendo en la disciplina”, apuntó Moreno.
Los tres entrenadores coinciden en el impulso que se le está dando a este tipo de población.
“Seguimos con el proceso en Cartago, ellos hasta ahorita compiten por la pandemia, así que vinimos a ver cómo nos iba y me voy muy contenta con los resultados”, citó Piedra.
Aguilar manifestó que “en nuestro caso hemos mejorado mucho, hemos aumentado la cantidad significativamente de niños, en esta oportunidad trajimos 28 atletas al festival y eso es inimaginable”.
Y Alex Moreno fue enfático en que “en Alajuela seguimos participando y tratamos de estar siempre presentes en estas fechas”.